Ficheros .rar

Hace poco me bajé unos ficheros -bastante pesados- comprimidos con rar. Se trata de unos vídeos de introducción a ruby – me ha dado el punto de leer algo de programación- aunque no llegue a ningún sitio programando siento impulsos incontrolados de aprender cosas por mí mismo. Cosas que la  mayoría de las veces solo me suponen el placer de aprender cosas, aunque sea por encima, sin profundizar. Me provoca placer, ¡qué le voy a hacer!

Bueno, el caso es que tras una descarga algo larga me dispuse a descomprimirlos con ark -el programa que habitualmente uso para manejar los comprimidos-.

Tras varios intentos comprendí que ark no  se entiende bien con este tipo de ficheros, así que me puse manos a la obra. Invoqué a San Google y encontré varias soluciones.

Esta es la mas sencilla y la que he utilizado para solucionar mi problema.

Nos vamos a la página de los chicos de  Winrar y allí podemos descargar el rar que corresponda a nuestra arquitectura de linux. En mi caso rar para linux x64.

Es una herramienta para línea de comandos, pero es muy sencilla de utilizar.

La instalamos con los comandos:

# mv rarlinux-x64-5.2.1.tar.gz  /usr/local/src/.
# cd /usr/local/src/
# tar zxvf rarlinux-5.0.1b1.tar.gz
# cd rar
# make install
# ln -s /usr/local/bin/rar /usr/bin/rar
Y ya lo tenemos instalados. Ahora desde el usuario sin privilegios lo podemos invocar con un simple:
$ unrar x fichero.rar
Si como en mi caso teneis una descarga pesada dividida en partes -osea varios ficheros tipo parte1.rar, parte2.rar- basta con invocar en esos casos al que tenga el número 0 o el 1 -el que sea primero- y le os descomprimiran todos los demás en orden y sin hacer nada.
Para mas información sobre esta utilidad podéis consultar su man, pero observaréis que no viene con su man correspondiente. Abrid un terminal y escribid:
$ unrar ?
Ahí os aparecerán todas las opciones posibles.
Saludos

2 comentarios to “Ficheros .rar”

  1. 51114u9 Says:

    Siempre será bueno saber cómo hacerlo por vos mismo. Para el resto una opción más simple descargar e instalar desde AlienBOB

    http://www.slackware.com/~alien/slackbuilds/unrar/

  2. Jajaja, tienes razón Smaug. Suelo visitar la página del amigo Alien cuando lo veo complicado o no tengo ánimo suficiente para intentarlo. Pero en esta ocasión, no se me ocurrió.
    Un saludo🙂

Responder

