Akonadi

Suelo usar “escritorios” -no se les puede llamar así aún- alternativos.

Gnome NO me gusta, no me a gustado nunca. KDE es es escritorio que mas me ha gustado -dentro de los escritorios de verdad-. XFCE me parece ligero y funcional, pero no me convence.

Pero cuando por algún motivo me da por abrir sesión en KDE, me solía aparecer errores del tipo :

$ akonady no está ejecutandose como root

$ Servidor MySQL no encontrado

Y es que akonadi es un framework de gestión de información personal del proyecto KDE. Akonadi funciona como un almacén extensible de información para todas las aplicaciones de gestión de información personal. Y una serie de aplicaciones KDE utilizan sus servicios como son Kmail, KAddresbook, Korganizer, KJots, KAlarm y elementos gráficos de plasma como Reloj Digital y Notas utilizan Akonadi para almacenar y recuperar eventos y notas.

Todo eso a mi me sobra. No me descargo el correo ni con KMail ni con nada. Antes utilizaba thunderbird pero desde hace tiempo opté por dejar el correo en las cuentas de los servidores y así no ocupan sitio en mi disco duro.

Como no quiero nada de lo que ofrece AKonadi -y mucho menos un MySQL funcionando en mi escritorio investigué cómo anularlo.

El servidor Akonadi se ejecuta automáticamente al iniciar sesión cada vez que alguna aplicación necesita acceder a él. Para desactivar el subsistema Akonadi, en primer lugar apaga el servidor Akonadi que se esté ejecutando desde el módulo de control o la línea de órdenes:

# akonadictl stop

Editamos el archivo ~/.config/akonadi/akonadiserverrc y cambiamos StartServer de true a false

StartServer=false

El servidor Akonadi no debería volverse a iniciar automáticamente al iniciar sesión. Aunque si al iniciar sesión se abre alguna aplicación que use Akonadi o bien la abres después, Akonadi se iniciará.

 

Responder

