Almacén en la nube

Siempre que he necesitado guardar algo en formato digital, recurría a instalarlo en dispositivos removibles (discos duros externos, pendrives, dvds, etc…). Desde que comenzó la moda de trabajar y guardar cosas en la nube me he preguntado si podría serme útil para mis necesidades.

Realmente siempre tendemos a guardar más cosas de las que nunca necesitaremos utilizar. Debe ser un defecto de los humanos el guardar cosas por si acaso, aunque eso nos suponga atesorar tal cantidad de tonterias que cuando realmente necesitamos hechar mano de algo, luego nunca aparece. ¿Dónde habré guardado a quel dvd en que tosté las fotos de…?

He decidido abrirme una cuenta en uno de estos sitios que te permiten abrirte cuenta gratuita para que puedas almacenar lo que quieras. He mirado unos cuantos sopesando el espacio que nos ofrece y su usabilidad entre otras cosas. Y el elegido ha sido  MEDIAFIRE.

Su uso es bien sencillo. Abres una cuenta y ya puedes subir lo que quieras. En tu cuenta puedes abrirte las carpetas que desees y compartir la que quieras con los usuarios que desees o bien poner en privado otras carpetas en que desees tener realmente privacidad. Estos servicios son muy útiles para guardar lo que querais y tenerlo disponible en cualquier parte del mundo donde tengais conexión a internet, aún cuando no sea con vuestro ordenador.

Se interactua con mediafire a través del navegador, pero he visto que tiene disponible (en la sección de “tools”) una herramienta llamada MediaFire Express.

Ésta es una herramienta que una vez descargada e instalada puedes subir ficheros a mediafire y compartirlos con un click y sin abrir ningún navegador. En la sección de descargas vemos que tiene la herramienta disponible para windows y Linux (Fedora y Ubuntu). Que no cunda el pánico, lo que haremos será bajarnos el programa para Fedora, en mi caso el de 64bits, y una vez lo tenemos en nuestro ordenador lo convertiremos en un paquete válido para Slackware.

Abrimos un terminal y nos metemos en la carpeta donde hayamos guardado el archivo MediaFireExpress-0.11.1.3066-linux.x86_64.rpm

Ya vemos que es un paquete en formato .rpm de RedHat. Y si recordais desde la versión 8 de SLACKWARE -con la que me inicié- existía una herramienta para transformar paquetes en formato rpm a formato de Slackware (antiguamente .tgz). Así que tecleamos en el terminal

# rpm2txz MediaFireExpress-0.11.1.3066-linux.x86_64.rpm

Hacemos un # ls -l MediaFire* y veremos que aparecen dos ficheros iguales pero con distinta terminación. Una en .rpm y otra acabada en .txz que es el formato de slackware desde la versión 13. Lo instalamos

# installpkg MediaFireExpress-0.11.1.3066-linux.x86_64.txz

Ya lo tenemos instalado y funcionando perfectamente a pesar de estar en estado Beta.

Anotaciones

En Slackware tenemos dos herramientas para transformar ficheros de formato .rpm a formato antiguo de Slackware y al actual. Ya hemos visto cómo funcionan. Las herramientas son:

rpm2tgz los transforma al formato antiguo de Slackware.

rpm2txz los transforma al actual formato de Slackware.

rpm2targz los transforma al formato .targz

rpm2cpio los transforma a un formato antiguo para almacenarlo en cintas magnéticas.

Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: